viernes, 23 de febrero de 2007

"Informática a nivel de usuario"

La puñetera frasecita que todo Dios pone en el currículum tiene tela. He aquí lo que debería significar, y lo que realmente significa :

LO QUE DEBERÍA SER

El usuario :

- Sabe utilizar bien un procesador de texto, una hoja de cálculo, y algún otro programa común, sin llegar a hacer filigranas.
- Sabe emplear el correo electrónico y cómo enviar documentos adjuntos.
- Sabe utilizar bien la interfaz de un sistema operativo.
- Cuando ocurre algo fuera de lo común, sabe llamar al Help Desk para pasar nota, y en caso necesario, seguir las instrucciones detalladas de ayuda que le den.

No es pedir mucho, ¿no?

LO QUE ES

EL usuario:

- Domina software diverso, especialmente podemos decir que es un as del messenger, un guru del emule , y un crack navegando por la web en busca de entretenimiento. Pero no tiene ni pajolera idea de justificar márgenes de texto o copiar el contenido de una celda a otra. De hecho asocia el término "hoja de cálculo" con un papel cuadriculado...
- No sabe cómo leches enviar ese documento de word, pero es un hacha reenviando powerpoints, clips de video y similares, a ser posible a toda la empresa y todos sus conocidos.
- Sabe enseguida cómo poner una foto de fondo de pantalla, que suele ser un zorrón del 15 en caso de hombres, y animalitos o niños en caso de mujeres. También sabe ponerse un salvapantallas superchuli plagado de adware/spyware. Pero como se le pierda un icono... amigo, ahí sí que tenemos un problema.
- En el remoto supuesto de que se acuerde que existe algo llamado soporte, en caso de necesidad se abstendrá de llamarlo, ya que esto lo arregla él apagando a lo bestia el PC y volviéndolo a encender... Pero eso sí, llamará a soporte enseguida para preguntar si la oferta del PC del carrefour es buena, o si la tele de plasma que se piensa comprar está bien, o para quejarse de que no le funciona la fotocopiadora.


Por Dios! Que algún estamento oficial se digne a emitir certificaciónes de ofimática! Algo así como un diploma de "Usuario decente". Y que se recoja en el código penal el delito de "ciberincompetencia"! (Y a ser posible que se pene con la muerte, y que se permita al sysadmin ejecutar la sentencia, pero creo que a lo mejor ya es pedir demasiado).

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, estoy de acuerdo contigo, no pido la pena de muerte, pero si una sentencia dura y firme. La descripción de "Informática a nivel de usuario" la as clavado, bueno que ni pintada.

Saludos, Nessa.

wanfry dijo...

Existe la acreditación europea de manejo de ordenadores que es algo así como el carnet de conducir para poder usar un PC (European Computer Driving License). Enseñan a usar el correo y ofimática. Vamos, informática a nivel de usuario

Anónimo dijo...

No existe el nivel de usuario. Todo aquel que opera con un computador es usuario de este, u "operador". Soy Ingeniero en Informática y la información que voy a adjuntar aparece en el libro de Ingeniería del Software y Bases de datos: "Desde Chen hasta Codd con Oracle".

Tipos de usuarios:

Usuario terminal: Usuario que interacciona con el ordenador a través de los programas de aplicación.

Usuario técnico: Desarrolla los programas de aplicación (que serán usados por los usuarios terminales), haciendo uso de lenguajes de programación.

Usuario especializado: Desarrollan sistemas más o menos complejos.

Usuario crítico: Su interactuación con el sistema es imprevisible (son los usuarios que se prevee que usen el ordenador para hacer operaciones que no fueron probadas en los procesos de prueba del software en su proceso de desarrollo.

Espero haberos ayudado.

Anónimo dijo...

Todo lo expuesto esta muy bien, pero creo tienes que madurar un poco en esta dulce vida. Pues todo lo expueto, como los comentarios que se describen estan algo obsoletos, ¿hablas de los años 80, 90?... hoy en dia lo mas usado oersona mia es el openoffice, por si no te as dado cuenta y el word O work ya es algo tan obsoleto que practicamente el pdf es el lector universal ..... Un dulce apreton y espavila ... actualizate ... jajajaja xd xd xd

Unknown dijo...

Nessa, "has" es con "h".

Anónimo dijo...

Pues respeto tu opinión, pero no te están mintiendo en absoluto. El "nivel usuario" no es un nivel académico, cualquiera que sepa encender el ordenador, escribir en el y donde están las teclas habituales, abrir ventanas, navegar medianamente y leer-escribir emails, ya es nivel usuario. Es lo mismo que si tu sabes encender la tele y cambiar canales con el mando ya eres nivel usuario en manejo de un televisor, pero no eres un técnico de televisores. Saludos.

dayris dijo...

A ti si te entendi muchas gracias!! :D