lunes, 2 de junio de 2008

Activando el fastpath.

He estado trasteando con la configuración de mi línea ADSL de Jazztel (hasta 20 MB), porque quería deshacerme de unos molestos problemas que me venían jorobando desde hace algún tiempo. Específicamente, tenía problemas a veces con Skype cuando llamaba al extranjero, porque se me cortaba con demasiada frecuencia el servicio, o tenía problemas de que se entrecortaba la conversación.

Curiosamente, he encontrado en algunos foros gente que comentaba que habiendo activado el fastpath sobre su línea les iban mucho mejor y fluido las aplicaciones que emplean voz sobre IP. A pesar de que en la web de Jazztel hacen advertencias de que podría pasar lo contrario, me he encontrado que por fin he podido mantener unas cuantas conversaciones fluidas. Y sin cortar la mula como hacía antes!

El peor inconveniente de activar el fastpath es que pierdes algo de velocidad en la línea de bajada, pero curiosamente te aumenta un poco el ancho de banda de subida. Antes sincronizaba a 11,4 Mbps, y ahora a 9,2. No voy a entrar en más detalles técnicos, porque sería dar la brasa un rato largo, y porque la web está llena de referencias válidas.

Simplemente, os aconsejo que si tenéis una línea de Jazztel 20M y empleáis con asiduidad algún tipo de videoconferencia, activéis el famoso fastpath desde la web de Jazztel. Os costará un poco de ancho de banda, pero disfrutaréis más de la conversación :)

EDIT: Keko8 ha preguntado si es reversible. Si, lo es, creo que puedes hacer hasta 3 cambios en un dia, pero si el último es a fastpath, te permite hacer un cambio adicional al perfil "normal".

3 comentarios:

Pedrock dijo...

Acabo de contratar Jazztel en casa de mis padres, pero solo 3 megas. Aun así me quedo con la copla por cultura general, jeje.

Saludos from C.A.U.

BlogSTD dijo...

Buenas,
Yo en mi casa tengo tambien "hasta" 20 MB, pero en la practica sincronizo a 3/4 MB y de subida casi a 1Mb eso si...., si dices que con el Fastpath pierdo ancho de bajada.. la liamos...

¿Sabes si reversible lo del fastpath?

Anónimo dijo...

En mi empresa se llama securizar, básicamente es meter más Ruido a la línea. Ojo, no Ruido en voz.
Me imagino que si sincronizas a 11Mb, tendrás una Atenuación de 20-25dB y un Ruido de 15-25dB.
Te aumentan el Ruido y con eso mejoras la VOZ-IP, además como te baja la velocidad, baja tu Atenuación y mejoras en calidad.
En tu router seguro que ves estos parámetros.

Salu2 y enhorabuena por el blog!!